19 junio 2007

Ruta de las Capillas

Duración: 6 horas
Dificultad: Moderada
Emplazamiento: Parroquias de Tuña y Santianes
Punto de Salida: Bombeao




1- Capilla del Cristo Penas (Bombeao)
2- Capilla del Ángel (Santianes)
3- Capilla de San Pedro (Areñas)
4- Capilla de San Lázaro (La Silva)
5- Capilla de Santo Tomás (Posada)

A- Iglesia de San Juan Bautista (Santianes)
B- El Charcón
C- Brañas del Forcón


Desde Bombeao, en las proximidades de Tuña, donde encontramos la primera de las capillas, Capilla del Cristo Peñas se sigue un camino que llega a Santianes, este camino discurre por un hermoso bosque de castaños que antaño era la principal vía de comunicación entre estos pueblos, en Santianes se pueden visitar el Palacio de los Rojas, el de Queipo de Llano, la iglesia parroquial y la Capilla del Ángel. Desde allí se prosigue por un camino, por el que se accede al pueblo de Areñas, en el que encontramos la capilla de San Pedro. Continuando la ruta alcanzamos La Silva, lugar donde se conserva la antigua capilla de la malatería, la más antigua de Asturias, pues data del año 1075, así como la imagen de San Lázaro.
Desde la Silva se divisa peña Manteca (981m de altitud) y la Fana de Genestaza sita en la Sierra de la Cabra, que separa el concejo de Tineo Belmonte y Somiedo. Desde La Silva se puede acceder a la Sierra de La Silva (818m) en la que se encuentra la pradera de El Charcón, con una pequeña laguna. Salimos de La Silva rodeando el cementerio y descendemos por un ancho camino desde el que se observan unas hermosas vistas panorámicas de los concejos de Pola de Allande, Cangas del Narcea y Tineo y de la explotación de carbón a cielo abierto de Buseiro.
Por este camino llegamos a la braña del El Forcón lugar de pastos de verano en el que se encuentra un importante núcleo de cabañas en el que los ganaderos pasaban el verano junto a su ganado. Seguimos descendiendo por el camino que nace a la derecha de las cabañas y atravesamos un hermoso bosque de castaños surcado por un riachuelo el cual nos acompañara durante gran parte de la ruta. Seguimos el camino atravesando un imponente pinar y cruzando el riachuelo hasta llegar a La Reguera núcleo compuesto por una vivienda y una hermosa Panera. Continuamos nuestro descenso por un bosque de castaños y tomamos un camino que sale a nuestra izquierda por el cual volvemos a encontrarnos con nuestro riachuelo. Al final de este camino llegamos a otro el cual tomamos hacia la izquierda, nos encontramos en “La Vueta del Aguilar”, nombre dado por los habitantes del lugar debido a la pronunciada curva que hay.
En este es el último tramo de nuestra ruta descendemos por el denominado “Camin Nuevo” desde el que obtenemos hermosas vistas de Casares, el Río Narcea, la Central Hidráulica de La Florida y el pueblo de Posada, al que nos lleva esta ruta. Una vez en Posada se puede admirar su fructífera vega rodeada por las aguas del Narcea, su importante conjunto etnográfico de Hórreos y Paneras ya que cuenta con 16 construcciones de tal tipo. En lo alto del pueblo se puede visitar la capilla de Santo Tomás Apóstol junto con las imágenes de Santo Tomás de Aquino (patrón de los estudiantes) y La Virgen de Luján (patrona de Argentina), traída desde allí por una de las innumerables vecinas de Posada emigrantes en esa tierra. Ya saliendo de Posada se puede admirar el puente de construcción contemporánea pero con un marcado estilo romano.

No hay comentarios: