19 abril 2012

¡OCCIDENTE SI!

EN EL OCCIDENTE NO QUEREMOS QUE SE SUPRIMAN LAS CIRCUNSCRIPCIONES

Frente a la propuesta de modificación de la Ley Electoral para suprimir las tres circunscripciones en Asturias, los que vivimos y trabajamos en el Occidente debemos pronunciarnos alto y claro en contra de que se suprima la circunscripción occidental.
La realidad de los servicios públicos, de los equipamientos públicos de todo tipo (sanitarios, educativos, sociales, culturales y deportivos) en este territorio occidental sería hoy muy distinta de no haber habido circunscripción en occidente.
La experiencia de estos treinta años de autonomía es que pasamos de carecer de todo: desde carreteras y caminos, hasta abastecimiento de agua y saneamiento o electrificación, a disponer de buenos equipamientos sanitarios (Centros de salud, dos hospitales comarcales: Jarrio y Cangas del Narcea) educativos (escuelas de bebés, de educación infantil, de primaria, secundaria y bachiller) sociales (residencias, centros de día, centros sociales) culturales (bibliotecas, casas de cultura, salas de exposiciones y deportivos (piscinas, pistas polideportivas, campos de fútbol, boleras) . A contar con mejores infraestructuras de comunicación, con polígonos industriales en la práctica totalidad de los ayuntamientos, con planes de desarrollo rural que ha contribuido de forma notable a diversificar la economía de nuestro territorio eminentemente rural.
Todo eso no ha sido por casualidad. Tiene que ver con lo que se ha llamado política de cohesión territorial y ésta está estrechamente vinculada a la existencia de la circunscripción de occidente, a la importancia decisiva de los seis diputados que con nuestros votos elegimos. Si deja de existir la circunscripción y por tanto nuestra fuerza y nuestro peso en unas elecciones, ¿Quién se iba a acordar de nosotros?, sin duda, el occidente poco menos que desaparecerá. Porque, inevitablemente, se verá relegado frente a la fuerza de un área central que concentra más del ochenta por ciento de la población y atrae los servicios, las industrias y empresas, los negocios.
Si queremos contribuir a combatir los principales problemas que tiene nuestro territorio, que son el envejecimiento y la despoblación, tenemos que seguir teniendo fuerza e influencia en las decisiones políticas que se toman en el ámbito de la administración regional. Y para eso es fundamental tener peso específico en Asturias y por tanto personalidad política, y ésa nos la da la necesidad que tienen todos los partidos de contar como hasta ahora con nuestra circunscripción.
Por eso creemos que no se debe modificar la ley electoral y, desde luego, que si se plantea tal modificación hay que tener en cuenta nuestra opinión, la de los hombres y mujeres que vivimos aquí y trabajamos aquí en el Occidente.


Os podeis unir al grupo creado en Facebook para mostrar vuestro rechazo
http://www.facebook.com/groups/281012328650069/

No hay comentarios: