27 enero 2009

Proceso de la Lana (II)



LAVAR

Una vez se ha obtenido la lana se debe lavar para eliminar la suciedad y la grasa. Un primer lavado se realiza con ceniza o jabón casero. Para obtener más blancura se escaldaba la lana en agua hirviendo aclarándola después con agua fría, una vez lavada se ponía a secar en los corredores de las casas o de los hórreos.

17 enero 2009

El Proceso de la Lana (I)

Desde hace ya 5 años la asociación viene realizando el primer sábado de julio el "Festival de la Lana" donde, principalmente, se muestra el proceso de la lana. Asi que voy a ir poco a poco explicando cuales son los pasos de decho proceso, espero que os guste y si teneis alguna aportación que me la hagais llegar.

Esquilar

Se trata de despojar a las ovejas del grueso manto de lana que las protegió del frío durante el invierno. Este proceso se lleva a cabo al principio de la primavera. Se comienza a cortar por el abdomen y la patas que dan la lana de peor calidad y más sucia. Hoy en día ya no se utilizan tijeras sino modernas máquinas eléctricas que reducen notablemente el tiempo dedicado a esta tarea.