26 noviembre 2007

Anfitrionas En Tineo: La Presencia de las Mujeres en la Gastronimía

El próximo sábado, día 1 de diciembre, tendrá lugar a partir de las 10:00 horas, en el restaurante Casa Lula de El Crucero (Tineo), uno de los encuentros de mujeres que se vienen realizando en la comarca bajo el título genérico de ANFITRIONAS, esta vez con la gastronomía como protagonista. Organizado por el Ceder Valle del Ese-Entrecabos y las Asociaciones de Mujeres de Tineo, está financiado con cargo a la Iniciativa LEADER+, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, el Ayuntamiento de Tineo y Cajastur.

Programa:


10:00 Recepción de participantes y entrega de documentación

10:30 Presentación de autoridades.

11:00 Ponencia inaugural a cargo de Magdalena Alperi:
Académica, escritora, profesora e investigadora de tradiciones culinarias

12:00 Pausa Café: Degustación de repostería casera

Asociaciones de Mujeres de Tineo: Muestra en vivo del proceso de elaboración de los productos tinetenses siguiendo métodos tradicionales.

13:00 Mesa redonda: La mujeres en el mundo de la Gastronomía: situación actual

Esther Manzano: Restaurante La Salgar
Nuria Crónica: Empresaria Restaurante La Corriquera
Amada Álvarez Pico: Presidenta del Club de Guisanderas
Alicia Eyaralar: Compañía vitivinícola Tandem
Victoria Benavides: Bodegas Dos Victorias
Margarita Fernández Jiménez: Cofradía Gastronómica Dña Gontrodo

Modera: Isolina Cueli de la Llera (periodista)


14:00 Homenaje a las cocineras del Valle del Ese-Entrecabos


CLAUSURA PONENCIAS


14:30 Cata de vinos - dirigida por enólogas
Vino de la Tierra de Cangas (IGP)
Vino D.O Navarra
Vino D.O Toro

15:00 Degustación de gastronomía de Tineo

16:30 Visita guiada por la Villa de Tineo y alrededores

San Roque.
Barrio de Cimadevilla.
Museo de Arte Sacro.
Casa de los García de Tineo.
Plaza del Ayuntamiento y Palacio Merás.

19:00 Salida de autobuses



Para todo ello, colaborarán varias industrias chacineras y queseras, la Junta Local de Hostelería de Tineo y la Red de Asociaciones y Vistoras de la comarca.Para facilitar la asistencia al acto, se ofrecerá un servicio de transporte gratuito desde todos los concejos de la comarca del Valle del Ese-Entrecabos y de ludoteca infantil.

24 noviembre 2007

Día 25- Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.



El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, durante la celebración del Primer encuentro feminista de Latinoamérica celebrado en Bogotá, en julio de 1981.
La violencia contra las mujeres es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones. Es la expresión de un orden social basado en la desigualdad, como consecuencia de la familia patriarcal dominante que hace que el hombre tenga supuesta superioridad sobre la mujer.La violencia manifiesta la desigualdad de géneros; es la fórmula a la que recurren muchos hombres para dominar a las mujeres y mantener sus privilegios en el ámbito familiar, produciendo terribles consecuencias para sus víctimas.La violencia de género es un grave problema que debemos eliminar de nuestra sociedad por el beneficio de todos, mujeres y hombres.ACTOS Miércoles 21 de noviembre de 2007, a las 19:30 en la Casa de Cultura de Tineo Ponencia a cargo de: Ana Cecilia Quintanilla. Directiva del movimiento salvadoreño de mujeres.Sábado 24 de noviembre, a las 20:00h en la Plaza del AyuntamientoConcentración silenciosa y lectura de manifiesto

19 noviembre 2007

IV Premio Lar Vial de Tuña


La Asociación de Mujeres "Cuarto de la Riera", La Asociación Cultural de Tuña y La Hostelería de Tuña conceden por unanimidad el IV LAR VIAL DE TUÑA al Ochote La Unión de Mieres.

El Lar Vial de Tuña es una replica en plata y a escala de una de las Aras Romanas encontradas en Tuña y datada en los primeros años de nuestra era. Dicho galardón se entrega anualmente a la persona o colectivo que destaque en la defensa y promoción del Cuarto de La Riera de la que Tuña es capital.

El Lar Vial en Oro se entrego S.A.R el Príncipe Felipe con motivo de su visita a Tuña para entregar el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias año 2000. El 1º premio Lar Vial en plata fue otorgado a Don Francisco Álvarez Cascos, Ex- Ministro de Fomento, el 2º fue otorgado a Doña Maria Jesús Álvarez, Presidenta de La Junta General del Principado de Asturias y el 3º se concedió al Pueblo de Las Cabezas de San Juan, localidad hermanada con Tineo y donde el General Riego proclamo la Constitución de 1812.

El acto de entrega será en Tuña el día 29 de Noviembre a las 5 de la tarde en el Centro Social y Cultural "Cuarto de la Riera", en el mismo intervendrán los directores de las empresas patrocinadoras, el alcalde de Tineo, los presidentes de las asociaciones y el galardonado; a continuación se servirá un vino español en el restaurante Casa Pipo.

14 noviembre 2007

Video Conmemorativo del X Aniversario de la Asociación

Hola, gracias a la sugerencia de Sara me animé y he subido el video a Youtube. Aqui a la derecha lo podeis ver por partes, ojo que no salen ordenadas. Pero al final del Blog lo encontrareis para verlo de seguido, es una lista de reproducción.
Un saludo a todos.

10 noviembre 2007

X Aniversario de la Asociación


El pasado 21 de Octubre hicimos 10 años. Y lo celebramos como se merecía, con una misa en memoria de las socias que ya no están, una comida por todo lo alto y la visualización de un video en el que recordamos gran parte de nuestro trabajo.

En la imagen podeis ver el detalle que se entregó a cada socia. Fue un trabajo genial de Raquelina, que por cierto gustó mucho entre las socias.

Un saludo a todos y espero que dentro de otros 10 años podamos estar de nuevo de calebración.